jueves, 16 de agosto de 2012

LEER UN NEUMATICO DE MTB

Para poder entender un poco como son y como elegir un neumático de bicicleta hay que empezar por saber interpretar el conjunto de letras numeros e indicaciones que tienen marcados en el lateral de la cubierta, tambien llamado carcasa del neumatico.

Medidas: Es el dato mas importante con el que guiarnos en el momento de su compra. En mtb la medida estandarizada son las 26 pulgadas, aunque tambien están las 29er (ruedas de 29 pulgadas) y actualmente estan apareciendo timidamente las de de 27,5 pulgadas de diametro de llanta.
La cifra que viene después de la del diámetro con una x de por medio, equivale a la anchura del neumatico, y por tanto al volumen de balón o ancho de la carcasa de la cubierta expresado tambien en pulgadas, a más valor, mayor grosor del neumatico. Esta medida es muy frecuente que no coincida entre marcas e incluso entre modelos diferentes con la real, por ejemplo, la Kenda Nevegal 2,1 es casi tan ancha como la Maxxis High Roller 2,35.
Para solucionar esto último se estableció para Europa hace no muchos años un estandard de medidas ETRTO expresada en milímetros, pero no todos los fabricantes las indican en sus cubiertas al ser fabricadas la mayoria en paises asiaticos.
Esta medida ETRTO (Organizacion Tecnica Europea de Neumaticos y Llantas) refleja más fielmente la medida exacta del neumatico y esta compuesta tambien por dos cifras, por ejemplo: 50-559 el primer numero indica la medida real de anchura de la cubierta y el segundo el diametro total interior de ese neumatico.

Asi pues si escogemos los ejemplos anteriores podemos ver que la Kenda Nevegal 26x2,1 tiene un ETRTO de 54-599 igual que la Maxxis High Roller 26x2,35.
Y a modo de informacion podemos facilitar la siguiente relacion:

MARCA MODELO MEDIDA ETRTO
Maxxis Larsen TT 26x1,90 44-559
Kenda Small Block Eight 26x1,90 50-559
Maxxis Ignitor 26x1,95 44-559
Maxxis Crossmark 26x1,95 47-559
Kenda Nevegal 26x1,95 50-559
Maxxis Larsen TT 26x2.00 50-559
Geax Saguaro 26x2,00 50-559
Continental Race king 26x2,00 50-559
Hutchinson Python 26x2,00 51-559
Vredestein Black Panther 26x2,00 50-559
Maxxis Crossmark 26x2,10 52-559
Hutchinson Cobra 26x2,10 52-559
Continental Explorer 26x2,10 54-559
Kenda Small Block Eight 26x2,10 54-559
Kenda Nevegal 26x2,10 54-559
Continental Mountain King II 26x2,20 55-559
Geax Saguaro 26x2,20 56-559
Vredestein Black Panther 26x2,20 55-559
Maxxis Ardent 26x2,25 55-559
Hutchinson Cobra 26x2,25 54-559
Continental Vertical 26x2,30 57-559
Hutchinson Barracuda 26x2,30 57-559
Maxxis High Roller 26x2,35 52-559
Kenda Nevegal 26x2,35 58-559
Hutchinson Toro 26x2,35 58-559
Maxxis Ardent 26x2,40 59-559
Continental Mountain King II 26x2,40 60-559
Kenda Nevegal 26x2,50 62-559
Hutchinson Barracuda 26x2,50 62-559


Posicion de Montaje: Raramente las palabras front (delantero) y rear (trasero), nos indican la posicion de cada cubierta, sin embargo no siempre lo indican pues normalmente son indistintos.

Sentido de Montaje: Unas flechitas con la palabra Rotation (o Drive), nos indica el sentido de montaje del neumatico si su dibujo es direccional. Esto es importantisimo y debemos de hacer caso a la indicacion para poder sacar el 

maximo rendimiento a la cubierta.

Presion de inflado: las palabras Max. Pressure (o Max. Inflate) o Min. Pressure seguido de unas cifras nos dicen a la presion maxima y minima que debemos de inflar el neumatico. Dichas cifras van expresadas en BAR o PSI. Ejemplo: Max. Inflate to 65 PSI - 4,5 BAR (=450 KPa).

Densidad de la carcasa o TPI: Un valor en numero seguido de las siglas TPI (Threads Per Inch, que traducido al castellano significa "Hilos por Pulgada") nos expresa la densidad del compuesto del neumatico. Cuanto más alto es el valor, más denso es el tejido y menor la cantidad de goma que lo recubre, de forma que la carcasa es más ligera y mas rodadora, pero también más vulnerable a los pellizcos. Cuanto menor es el valor, mas duro es el compuesto y mas pesada es la cubierta en cuestion.


Dureza del compuesto: Solo en algunas cubiertas tambien aparece un numero de dos cifras, seguido de la letra "a", como por ejemplo 60a. Esto nos indica la dureza del compuesto que se ha utilizado para su fabricación. Cuanto mayor es el numero, mas duro es el compuesto. Un 42a es un compuesto muy blando que tendrá un mayor agarre pero tambien una mayor degradación y como resultado una menor duración. Un 70a es un compuesto duro y resistente pero de menor agarre. Algunos fabricantes utilizan doble o incluso triple compuesto de distintas durezas para una misma cubierta, siempre utilizando el compuesto mas duro en los tacos de la parte central del neumatico o banda de rodadura y dejando el de menor dureza en los tacos de los laterales para un mayor agarre en curvas.

Además de estos datos citados suelen aparacer tambien inscripciones como: UST, LUST, Tubeless, Tubeless Ready, Tubeless Ligth, etc...
 junto con el nombre del modelo de cubierta. Estas inscripciones son relativas a la construcción de la carcasa para talonar mejor si se montan sin camara (tubeless). Esto lo analizaremos en otro articulo.

Articulos relacionados:
ELEGIR UNA CUBIERTA PARA MTB 

viernes, 10 de agosto de 2012

Neumaticos de referencia en mtb

La experiencia de muchos bikers nos dice que existen en el mercado unos modelos de cubiertas que por su rendimiento y fiabilidad sobre el terreno se han convertido en los mas buscados y por ende en los mas vendidos del mercado, convirtiendose en autenticos Best Sellers.
Citamos en este articulo sin ninguna presion comercial estas cubiertas aunque, como es logico, con el paso del tiempo esta pequeña lista puede variar:
 

 


Kenda Nevegal: Excelente cubierta que sorprende al no tener un taqueado muy agresivo pero proporciona muy buenas sensaciones de seguridad y control. Muy buen agarre y perfecto resultado en frenada. Por si esto fuera poco lastran poco, son duraderas y polivalentes, valida para su uso en todas las disciplinas del mtb y ganadora como mejor cubierta en la Mountain Bike Action Magazine Podemos afirmar tambien que su compromiso rodador es bueno pero para ser la cubierta perfecta podria ser mejor. Por todo ello, mejor montarla en la rueda delantera.


Kenda Small Block Eigth: Ligera cubierta firmada por John Tomac. Parecida en su fisonomia a la legendaria Larsen, sus tacos pequeños y muy juntos de doble densidad estan pensados para rodar muy rapido en terrenos secos y favorecer un buen agarre en curva. Diseñada sobre todo para XC/Rally, Marathon y Rutas proporcionando muy baja resistencia a la rodadura Da muy buen resultado en la rueda trasera por su marcado carácter racing y rodador.


Maxxis High Roller : Otra mitica cubierta de la marca Taiwanesa Maxxis. Todo un seguro de agarre y buen rendimiento en casi todas las superficies, incluso en nieve. Dan mucha seguridad en curva por su extraordinario agarre lateral y perfecta estabilidad y guiado. El dibujo de su taqueado medio nos da una muy buena retencion en frenada. En su contra solo podemos poner su peso algo elevado. Recientemente Maxxis ha lanzado su version 2 con tacos de distinta dureza en su banda de rodadura.y menor peso. Una de nuestras favoritas para la rueda delantera.


Maxxis Larsen TT: Legendario modelo encumbrado por la mayoria de los bikers y presente en el mercado desde hace muchisimos años. Ligeras y rodadoras, perfecta para hacer Rally, Rutas y All mountain, traccionan bien en todos los terrenos menos con mucho barro. Tiene un taqueado medio y direccional que confiere un excelente agarre lineal. En medida 1,9 se degradan muy rapido si pisamos asiduamente el asfalto pero lastran muy poco . Penalizan algo en agarre lateral pero "avisan" cuando su agarre esta al limite derrapando ligeramente. Mejor montarlas detras y preferimos en la medida 2.0 por su mayor duracion.


Specialized The Captain: Dentro del catalogo de cubiertas de los norteamericanos de Specialized la The Captain es de las cubiertas mas demandadas por los incondicionales de la marca. Esta formada por un doble compuesto y tacos bastante altos distribuidos en tres filas en su banda de rodadura y unos tacos laterales rectangulares de doble densidad que suponen la barandilla que nos salvaguarda en las inclinadas mas agresivas.. Ofrece un muy buen grip en subidas y perfecta retencion en frenadas y son duraderas debido a su compuesto duro. Su capacidad rodadora esta por debajo de otras cubiertas pero se defienden bien en este aspecto aunque tambien son algo pesadas. Mejor montarlas en la rueda delantera.


Specialized Purgatory: Es una cubierta que esta pensada para un uso intensivo de AllMountain y Enduro con bicis de doble suspensión. Se desenvuelve muy bien en terrenos blandos y sueltos, con barro, tierra suelta, piedras y tierra humeda. Su agresivo taqueado se clava bien en el suelo y ofrecen un buen agarre en la mayoria de las circunstancias, pero por el contrario no destacan por ser buenas rodadoras y tambien tienen un peso algo elevado, algo que las aleja de un uso XC/Marathon y las recomendamos para gozar de mayor seguridad y prestaciones en descensos. Para rueda delantera mucho mejor.


Schwalbe Nobby Nic: Muy ligera y rodadora. Es una buena elección para rodar en invierno sobre pistas y poca piedra en terrenos blandos, mojados o humedos. Ha sido alabada por numerosos bikers alemanes y de zonas norteñas, pero la verdad es que en España sus cualidades se difuminan sino se utiliza en invierno y al norte de nuestro país. En terrenos secos es mejor llevarla con menos presion de la recomendada porque sino, resulta rebotona y poco manejable, ademas de  padecer con los pinchazos mas de la cuenta. Mejor delante y en invierno.


Schwalbe Rocket Ron: Dos fabricantes de prestigio como Ghost y Canyon han montado esta cubierta como componente de serie en muchas de sus bicicletas. El diseño de su contundente y espaciado taqueado le da una imagen extraordinaria, muy aparente, lo que le ha dado fama. Tiene un peso super ligero y un comportamiento muy racing pero ocurre lo mismo que con la Nobby Nic, se desenvuelve mucho mejor en terreno blando y tiene mas agarre lateral que aquella. Poco duradera si la hacemos trabajar por zonas secas y duras debido a su compuesto de poca dureza. Delante rinden mejor y preferiblemente en invierno.
 

Vredestein Black Panther: Una cubierta de muy buena factura. Rodadora y con buen agarre lineal y lateral, y dirigida a un uso XC/Marathon por terrenos secos, tiene un comportamiento equilibrado.y un peso contenido. No la recomendamos para un uso exigente en descensos peliagudos donde llevarlas a su limite de agarre puede resultar sencillo pero si para hacer rutas e incursiones por sendas mas o menos rotas. Validas para montarlas delante como atras.


Hutchinson Python: La cubierta Hutchinson Python es mundialmente conocida por ganar el campeonato del mundo de 2007 de la mano de J. Absalon. Lo que define su caracter racing y una inmejorable relación entre la baja resistencia al rodamiento y agarre. Es ligera y versatil pero tampoco debemos de forzarla para un uso extremo. Bien tanto delante como en la trasera.
 





Continental Mountain King: Un clasico. Muy polivalentes y de gran agarre su fiabilidad está fuera de dudas. No hace extraños en las frenadas ni en descensos mas o menos rapidos. Indicadas para las modalidades de Rutas, Marathon, All Mountain y Enduro, no destacan en el aspecto rodador y tienen un peso medio. Van mejor delante aunque tampoco desentonan mucho en la trasera si escogemos la medida 2,0.



Geax Saguaro:  Se ha convertido en una cubierta superventas debido a que es de las pocas que se fabrican en color blanco. Muy aparentes y no demasiado caras, las Saguaro son unas cubiertas polivalentes y con un rendimiento optimo en un uso Cross-County. No sobresalen en nada en especial y hay que tener en cuenta que el  barro no les sienta nada bien y van mucho mejor en seco. Podemos  montarlas tanto delante como detrás.

 

Fuente: Experiencias propias y opiniones en Foromtb y Bikeforo entre otros.

Articulos relacionados:
-LEER UN NEUMATICO DE MTB  

lunes, 6 de agosto de 2012

Variantes del ciclismo de montaña (mtb)

El mountain bike (mtb) o ciclismo de montaña es una actividad a la que no le faltan alicientes: competicion, viaje, aventura, turismo, diversion, emocion... y por ello se puede entender o tambien disfrutar de distintas formas. Las diferentes modalidades de mtb se pueden catalogar con las siguientes variantes:


XC/Rally
: Bicis rígidas con recorridos de la horquilla de entre 80 y 100mm. Se trata de ir contra el crono. Se buscan geometrías que nos posicionen de la mejor forma para aprovechar la fuerza de pedaleo y para poder subir bien. El peso de la bici es un factor determinante. Se practica por sitios con una dificultad técnica media/baja. Normalmente las carreras de XC son en un circuito al que hay que dar varias vueltas. Ultimamente también hay bicis de doble suspensión con unos 100mm de recorrido para esta modalidad.

Marathon: Es un poco como el rally pero con grandes distáncias, en este caso se usan tambien bicicletas de suspension delantera, aunque actualmente cada vez más bicis de doble suspensión de entre 100 y 120mm de recorrido ya que son algo más cómodas que las rígidas y la diferencia de rendimiento se compensa por la distáncia de la prueba. El peso es determinante también.

All Mountain / Trail: Podríamos decir que se trata de hacer un poco de todo, tanto rodar por pistas en buen estado como hacerlo por pistas rotas y más técnicas, trialeras y bajadas más alegres. Las bicis suelen ser de doble suspensión con recorridos entre 120 y 140mm, el peso se tiene bastante en cuenta si bien no es determinante. La geometría de estas bicis es más relajada que las anteriores, es decir, son más comodas y nos posiciónan mejor para rodar con comodidad y para enfrentarnos a las bajadas con mayor seguridad, aún así son bicis con las que se pedalea muy bien y que suben decentemente.

Enduro: Empezamos a adentrarnos en el lado oscuro del mountainbike. Se trata un poco de tomarselo con calma para subir que lo importante es la bajada. Suelen ser bicis con unos 160 / 180mm de recorrido de suspensiones, el peso se mira pero es más determinante la fiabilidad de los componentes y su robustez que el peso de los mismos. Son bicis que se dejan pedalear pero su fuerte no es la subida, las geometrías en este caso están muy orientadas a bajar.

Freeride
: Aquí se trata de subir como puedas (y si puedes subir en un 4x4 mejor) porque lo que importa es bajada. Bajar cada uno a su aire, por donde creas que puedas, saltos, cortados, piedras y rocas, esta gente ven caminos donde los demás solo vemos un barranco. Para el freerride se usan bicis con unos 180mm de recorrido de suspensiones, lo importante es que aguanten el "mal trato" que van a recibir y hasta un cierto punto el peso no importa. Se pedalea más bien poco y cuando toca hacerlo es cuestión de tomarselo con calma.

DownHill (DH): Aquí vamos a ir otra vez contra el crono pero de lo que se trata es de ver quien llega antes abajo. El DH son carreras por un circuito de bajada previamente marcado donde lo que importa es llegar abajo en el menor tiempo posible. Normalmente se usan remontes mecánicos o vehículos para subir las bicis hasta arriba y se trata de bajar, bajar y bajar. Se usan bicis con unos 200mm de recorrido de suspensiones y que facilmente están entre los 17 y los 20 kilos de peso, puede haber algún tramo de pedaleo pero son enlaces entre dos zonas de la pista de descenso. Aquí los saltos y adornos del freeride sobran, es velocidad pura por montaña.

Todo esto esta muy bien, pero en realidad, lo que hacemos la mayoria de aficionados que salimos una o dos veces por semana es una mezcla entre XC/Rally, Marathon y All Mountain. Es decir, distancias medias o largas por caminos mas o menos en buen estado y alguna incursion por trialeras y/o senderos con algun descenso de dificultad variable según nuestro nivel de tecnica.
Por ello, existen en el mercado una serie de modelos de cubiertas para mtb que a lo largo de los ultimos años han sido encumbradas por los bikers como los neumaticos mas vendidos debido a su rendimiento, fiabilidad y en la mayoria de los casos su polivalencia:

Maxxis High Roller
Maxxis Larsen TT
Kenda Nevegal
Kenda Small Block Eight
Schwalbe Rocket Ron
Schwalbe Nobby Nic
Continental Mountain King
Hutchinson Cobra
Hutchinson Python
Specialized The Captain
Specialized Purgatory
Vredestein Black Panther

Algunos de estos neumaticos los analizamos en el articulo "neumaticos de referencia en mtb"

jueves, 2 de agosto de 2012

ELEGIR NEUMATICO PARA CARRETERA.


Lo primero que debemos de tener en cuenta al elegir los neumaticos para nuestra bicicleta de carretera es el tipo de neumatico que poner, o lo que es lo mismo, decidir entre la cubierta convencional o el tubular. Esto, en la mayoría de los casos viene condicionado por el montaje de nuestra bici, porque cada una de las dos opciones van montadas en sus llantas específicas y no son compatibles, un tubular no puede ser montado en una llanta para cubiertas y lo mismo pasa con lo contrario. Aunque siempre también podemos comprar unas ruedas especificas y reemplazar las que llevamos instaladas, opción bastante cara por otro lado.


¿Tubular o cubierta? Generalmente la pregunta se la hacen los ciclistas que siempre han usado cubiertas y que ven con envidia como las ruedas para tubular pesan generalmente unos 300 ó 400g menos, además de que son completamente de carbono y con ello mejoran la estética de la bicicleta. En este artículo explicamos las diferencias básicas entre los tubulares y las cubiertas, con los pros y los contras de cada uno para que podáis escoger la opción que os sea más conveniente.
Aunque no lo parezca, la cubierta se ha popularizado hace relativamente pocos años. Si habláis con vuestros mayores os dirán que ellos usaban tubulares porque antiguamente no había otra cosa. Al principio las cubiertas tenian un rendimiento claramente inferior no rodaban tan bien y eran mucho más duras. Con el tiempo y la masificación de su uso, la tecnología ha evolucionado hasta tal punto que están casi a la par con el tubular e incluso podrían llegar a superarlo en algún punto.
Hoy en día la resistencia a la rodadura de una buena cubierta con cámara de látex es similar o mejor que la de un tubular de alta gama bien encolado. La comodidad está un punto por debajo y será difícil que algún día lleguen a estar al mismo nivel simplemente porque la propia sección circular del tubular lo hace superior en este aspecto. Otra desventaja respecto al tubular es que se aumenta el riesgo de pinchar por llantazo, con un tubular también se puede pinchar por este motivo, pero se necesita un impacto mucho más fuerte que con una cubierta.
El gran punto a favor de la cubierta es que es más práctica. No hace falta ser un erudito ni un manitas para montar o cambiar una cubierta. Si se pincha, se cambia la cámara y se puede seguir rodando tranquilamente.

Pongamos por caso que nos levantamos por la mañana para acudir a una marcha y vemos que una rueda está pinchada, si es de cámara la arreglamos en cinco minutos, si es de tubular podremos colocar uno nuevo, pero tendremos que ir con cuidado durante toda la marcha ya que el tubular no estará perfectamente encolado.

Si nos compramos unas ruedas de cubierta las podemos estrenar al cabo de cinco minutos, mientras que con el tubular habrá que poner las capas de cola, etcétera. Un proceso que bien hecho, tarda como mínimo 48h.

En lugar de encolar el tubular existe la opción de utilizar una cinta de doble cara (Tufo comercializa este producto), aunqueo la marca sólo garantiza su funcionamiento con tubulares Tufo. Evidentemente, esa cinta puede funcionar con otros tubulares pero en ese caso la marca no se hará responsable de posibles garantías. Con la cinta Tufo el montaje del tubular se hace incluso más sencillo que el de una cubierta. Por otro lado el precio de una cubierta es inferior al de un tubular del mismo nivel aún sumando el precio de la cámara.

Ventajas e inconvenientes.
Si tantas ventajas tiene la cubierta, ¿por qué los profesionales siguen usando tubulares? Principalmente porque llevan un coche detrás con mil ruedas de recambio. Pero aún así, ¿por qué no llevan cubierta? Porque para ellos, quitado el engorro de encolar y cambiar tubulares, todo son ventajas. Los tubulares son y serán siempre más cómodos que las cubiertas, se pueden llevar a presiones más altas o más bajas que una cubierta dependiendo del terreno. Si se llevan a presiones altas, la comodidad se resiente poco y a presiones bajas permite aumentar mucho la comodidad sin arriesgarse a un pinchazo por llantazo.

Por otro lado el tubular ofrece una sensación en curva que la cubierta no da. La sensación es de mayor agarre, lo que transmite una sensación de control y seguridad. Por supuesto las llantas de tubular son más ligeras que
las de cubierta. Y no sólo eso, es que además son más resistentes puesto que son una estructura cerrada, mientras que en las llantas, la pared donde asienta la cubierta es su punto más débil.
Otra ventaja de los tubulares es su mayor seguridad en caso de pinchazo a alta velocidad. En general si pinchas con un tubular la rueda es más controlable y te da ese margen para poder frenar a tiempo, con la cubierta hay mayor riesgo de que destalone amén de que si recorres demasiados metros pinchado la llanta puede quedar bastante dañada, algo que no sucede con una llanta de tubular, ya que al estar encolado el tubular evita que la pared de la llanta pueda tocar el suelo.
En caso de pinchazo siempre es recomendable llevar un tubular de repuesto con una capa de cola seca. Esto siempre os sacará de un apuro. Pero sólo de uno, si pincháis dos veces, habrá que recurrir al teléfono móvil. Otra opción son los botes de líquido antipinchazo tipo Vittoria Pit-Stop o Tufo, estos son útiles para pequeños pinchazos, pero no siempre funcionan. Por lo tanto, podríamos decir que la gran desventaja del tubular es lo poco práctico que resulta en relación a las cubiertas.


 ¿Qué elijo?
Si eres de los que no quieren complicarse la vida y no eres muy manitas, no lo dudes y utiliza cubiertas, la penalización de peso compensa de sobras los posibles quebraderos de cabeza del tubular. Para las marchas cicloturistas recomendaríamos las cubiertas, si pincháis varias veces es fácil conseguir una cámara de repuesto mientras que si pincháis varias veces con un tubular no encontraréis repuestos ni entre los participantes ni en el coche de soporte mecánico, os lo decimos por propia experiencia.
Además, si en una marcha debéis cambiar un tubular tendréis que acabarla con cierto cuidado de no hacer saltar el tubular de repuesto, ya que obviamente no estará bien encolado. Personalmente el tubular lo recomendaríamos tan solo para los que compiten, ya que generalmente se va con coche de apoyo, y si no, siempre hay un coche escoba. En competición las ventajas del tubular sí que están justificadas. Si decidís pasaros a tubular, informaos bien de cómo preparar y encolar una rueda, intentad que algún usuario experimentado os ayude la primera vez y no os fiéis de una rueda que no habéis encolado vosotros y no sabéis quien lo ha hecho.
Los tubular clicher de Tufo son una opción intermedia. Técnicamente se trata de un tubular con unas rebabas a ambos lados que permiten montarlo en una rueda para cubierta. Quien más se puede beneficiar de esta solución son aquellos ciclistas que pinchan por llantazo con demasiada frecuencia, pero que no quieren tener el engorro de la cola del tubular. Con el tubular clincher de Tufo podremos rodar a presiones más bajas, aunque eso sí, habrá que llevar un bote de sellante Tufo para evitar pinchazos o bien otro tubular clincher de repuesto.

Medidas.

En cuanto a medidas, la mas extendida tanto en cubierta o tubular es 700x23. Es la medida mas polivalente para bicicletas de carretera y la que nosotros recomendamos para todo uso. A partir de ahí podemos bajar la medida de sección, por ejemplo 700x20 para disminuir el peso y lograr un comportamiento mas racing o optar por una mayor, por ejemplo 700x25 para conseguir un mayor confort de marcha mas indicado para un uso cicloturista.
Tambien decidiremos el dibujo de nuestra cubierta o tubular en función del tipo de ciclismo de carretera que vayamos a practicar y por donde. Los Slicks (lisos) para un uso mas deportivo y por firme seco y los semi-slicks (con algo de dibujo, en algunos casos solo en los laterales del neumatico) para firmes mojados o húmedos y/o un uso cicloturista o ciudadano.

Si hablamos de los modelos más populares podemos poner como ejemplos, en tubulares, el modelo s33 de la marca Tufo que se ha ganado un reconocido prestigio por su durabilidad, rendimiento y contenido precio, así como los Challenge Vulcano o Vittoria Corsa. En cubiertas, hay algo más de variedad pero, destacamos entre otras, las Michelin Pro 3, Maxxis Xenith o las Vredestein Fortezza con un gran rendimiento en cualquier circunstancia.



Ventajas y Desventajas de los Tubulares o las Cubiertas

Tubular
Ventajas:


- Comodidad.
- Ruedas más ligeras.
- Más control en caso de pinchazo.
- Se reduce el riesgo de pinchazo por llantazo.
Desventajas:
- La tarea de encolar un tubular no es sencilla.
- Menos práctico que la cubierta en caso de pinchazo.
- Más caro.
Cubierta
Ventajas:
- Facilidad de uso.
- Muy práctica en caso de pinchazo.
- Más barata que un tubular.
Desventajas:

- Menos cómoda que el tubular.
- Las ruedas pesan más que la versión tubular.
- Cierto riesgo con llantas completamente de carbono.

Articulo relacionado:
Cubiertas de carretera de referencia