domingo, 10 de febrero de 2013

Tubeless con el kit Taponess

Una empresa española, concretamente de Burgos, comercializa un novedoso sistema para  tubelizar ruedas. El kit ya ha sido probado por numerosos bikers con excelente resultado.

El sistema utilizado para sellar los orificios donde van roscados los radios de las llantas no es ningún tipo de cinta, si no tapones individuales que se adaptan perfectamente a los agujeros de la llanta.

Consta de dos partes:

    El propio tapón, con un diseño específico para que quede sujeto por la parte inferior de la pared de la llanta y una cavidad interior para que se adapte en aquellos casos en los que la cabeza del radio esté muy cerca de la pared, incluso aunque el radio sobresalga por encima.
    Un tubo de silicona por el que introduciremos el tapón y hará que se adapte perfectamente al contorno del agujero. Con el kit se incluyen dos tipos de grosor diferentes para conseguir un acoplamiento efectivo prácticamente en todas las llantas, independientemente del diámetro de los agujeros.

Con los tapones independientes conseguimos una serie de ventajas que pasamos a detallar:
La cubierta talona directamente sobre la llanta sin bandas de goma que nos resten superficie de contacto, reduciendo así el riesgo de destalonamiento.
Los tapones mantienen la cubierta muy cerca del borde de la llanta facilitando el inflado inicial sin ayuda de compresor. Incluso las cubiertas tubeless se pueden hinchar con una minibomba sin necesidad de líquido sellador.
Si necesitamos cambiar un radio roto solo quitaremos el tapón correspondiente sin tener que desmontar todo el sistema.
En caso de necesidad, podemos montar una cámara tradicional solamente quitando la válvula ya que la suavidad de la silicona no la dañaría.
Es muy ligero ya que incluida la válvula es tan solo unos pocos gramos mas pesado que el fondo de llanta que quitaremos para su instalación.

Vídeos de montaje
:



viernes, 1 de febrero de 2013

Medidas de rueda (llanta) de bicicleta.


Actualmente con la evolución que está experimentando todo lo relacionado con el mundo de la bicicleta y sus diferentes modalidades, existen numerosas medidas de rueda dependiendo del tipo de bicicleta y su utilización.
Hace no mucho tiempo, la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO) intentó crear una única nomenclatura para unificar todos los tamaños de rueda existentes y así, definir unos datos que para el usuario final resultan un tanto enrebesados.
Este intento sigue y seguirá vijente, pero el hecho es que, dado que los mayores fabricantes mundiales de neumáticos tienen sus fábricas en países asiaticos y que los tradicionales y dispares modos de expresar las medidas se han popularizado, las medidas ETRTO aunque figuran en los neumaticos de la mayoria de los fabricantes no han conseguido ser para el gran público el dato principal para designar las diferentes medidas de llanta.

Los tradicionales sistemas de tamaño se basan en una medición del diámetro exterior de un neumático. Esto por lo general se mide en pulgadas (26", 28", etc) o en milímetros (650, 700, etc.)


Desafortunadamente, la evolución de los neumáticos y las llantas ha hecho estas mediciones perder contacto con la realidad. Así es como funciona: Vamos a empezar con el tamaño de 26 x 2,125 (ETRTO 54-559) que se hicieron popular en bicicletas pesadas con neumáticos de gran «balón» a finales de los años 30's. Este neumático de tamaño está muy cerca de 26 pulgadas de diámetro real. Algunos ciclistas, sin embargo no estaban satisfechos con estos neumáticos, y querían algo un poco más ligero y más rápido. La industria respondió haciendo neumáticos «medianos», marcados 26 x 1,75 para ajustarse a la misma llanta. A pesar de que todavía se llaman «26 pulgadas», estos neumáticos son en realidad 25⅝" no 26".


No obstante, un neumático 26 x 2 (ISO 50-559) mide ~ 26 pulgadas de diámetro, o sea; 559mm (22 pulgadas) diametro de la llanta + (50mm) (2 pulgadas) del neumático a lo largo de la circumferencia = 26 pulgadas. Este mismo tamaño de llanta se ha convertido en el estándar para bicicletas de montaña, y comparte segmento con las 29" y las 27,

Debido al apetito del mercado, se puede conseguir neumáticos tan estrechos como de 25mm para adaptarse a estas llantas, por lo que terminan con una rueda de «26 pulgadas» que se parece más a 24 pulgadas de diámetro real.

En este caso cabe destacar también que neumáticos medianos y finos de un mismo diametro total estan disponibles en tamaños europeos, para el mediano correspondría el 26 x 1½" (IETRTO 40-584), que se destinan para ruedas de bicicletas urbanas como también la media: 26 x 1⅜", (ETRTO 35-590), aunque en ambos casos la disponibilidad de llantas y neumáticos es limitada.

La ventaja de mantener un mismo diametro es impedir alterar la geometría y el comportamiento de la bicicleta, asi como la reducción de la altura del eje pedalier con respecto al suelo entre otros parámetros.

Las siguientas tablas son una lista parcial de los tamaños de ruedas tradicionales, con su código francés y sus equivalentes de asiento de talón ETRTO (punto de anclaje del neumático en la llanta). Definiendo para poder clasificarlas las dos medidas de rueda en pulgadas mas estandarizadas 28" y 26":
 Tradicionalmente hay de hecho 4 diferentes tamaños de neumáticos de 28 pulgadas, que coinciden con 4 diferentes tamaños de 700 (700, 700A, 700B y 700C). La llanta más grande de éstos ya no está disponible.


28”
Tamaño Código francés Diametro
ETRTO
Aplicación
28 x 1¼ 700 647mm Bicicletas inglésas y holandésas antiguas / bicicletas de pista antiguas / fixies.
28 x 1⅜ 700A 642mm La mayoría de bicicletas inglésas deportivas antiguas, casi extinta, disponible actualmente en zonas de Asia y Oriente Medio.
28 x 1½ 700B 635mm Bicicletas tipo roadster de procedencia inglésa, holandésa, china e india con frenos de varilla o tambor / Bicicletas clásicas tipo Path Racer de procedencia inglésa.
28 x ¾
28 x 1⅛
28 x 1¼ 28 x 1⅝ 28 x 1¾
29 x 2⅜
700C 622mm ETRTO 18-622 hasta ETRTO 28-622, para bicicletas de carreras, ruedas estrechas y el diámetro de la rueda es menor de 28 pulgadas
ETRTO 32-622 hasta ETRTO 42-622, tamaño tradicional para bicicletas urbanas y fixies.ETRTO 47-622 (28 × 1.75) hasta ETRTO 60-622 (29 × 2.35). Las 28 x 2.00, ETRTO 50-622 en adelante, como un término de marketing para neumáticos anchos para bicicletas de montaña, son conocidos como 29 pulgadas por su diámetro mayor de la rueda

La rueda comúnmente conocida como de 26 pulgadas (559 mm) con denominación de ancho decimal de neumático, (ejem. 26 x 2.00, 26 x 2.125 ...) tiene el tamaño utilizado en bicicletas de montaña (mtb).
Otros tamaños 26" son:

 
26”
Tamaño Código francés Diametro
ETRTO
Aplicación
26 x 1½ 650 597mm Algunas bicicletas urbanas, o de trekking, algunas fixies, en desuso.
26 x 1⅜ 650A 590mm Algunas bicicletas urbanas, algunas fixies, en desuso.
26 x 1½ 650B 584mm Las 26 x 2.00, ETRTO 50-584 en adelante, como un controvertido término de marketing para neumáticos anchos para bicicletas de montaña son conocidas como 27.5 pulgadas por su diámetro mayor de la rueda
26 x 1¾ 650C 571mm Actualmente ETRTO 28-571, el tamaño es el mismo, son más estrechas y el diámetro de la rueda es menor, se construyen como tallaje especial para el triathlon y contrareloj y bicicletas de carretera de adulto pequeñas.


La típica rueda de 26 pulgadas (~650 mm) de diámetro exterior aproximado tiene una llanta de 559 mm (22.0"). 


Fuente: Wikipedia y Michelin.