lunes, 29 de abril de 2013

GAMA DE CUBIERTAS BLACK PANTHER DE VREDESTEIN

Con la inestimable ayuda de algunos colaboradores y el que os escribe hemos probado con distintas combinaciones y en rueda de 26" los tres modelos de la gama de cubiertas para mtb Black Panther de Vredestein.
Las conclusiones han sido muy buenas. Se trata de unas cubiertas de calidad contrastada fabricadas con la tecnología Tricomp que consiste en la utilización de diferentes compuestos en la banda de rodadura y en los flancos y 120 TPI de densidad de goma.
Estas cubiertas dentro de la gama Black Panther están muy bien escalonadas en cuanto a agarre y margen de utilización.

Empezando por la Black Panther es una cubierta ligera y rodadora pensada para una utilización XC. En su estructura de cinco hileras de tacos la hilera central de tacos hexagonales condiciona su rendimiento al estar unidos entre sí consiguiendo un rodar ágil con una mínima resistencia al rodaje favoreciendo la velocidad y también su utilización en seco. Nos ha transmitido sensaciones de ligereza, perfecta para rodar rápido por caminos y resulta predecible en derrapes ya que es muy fácil enderezar su trayectoria.

En un lugar intermedio, para rutas XC pero también con un buen comportamiento en all-mountain para subir y bajar mejor por zonas rotas, la Black Panther Xtrac dispone de la hilera central de tacos discontinúa para favorecer la tracción, siendo una cubierta además, muy ligera y polivalente. Aunque tenemos que decir que en ancho 2.0 la Xtrac se queda justa debido a unos tacos laterales poco contundentes. La versión 2.2 es con la que hemos notado  mejor rendimiento de agarre en todas las situaciones montada tanto delante como atrás..

La Black Panther Xtreme es la que más agarre ofrece en todas las circunstancias debido a su taqueado más agresivo, destacando la mayor anchura de sus tacos laterales. Nos ha gustado mucho en frenadas y en terreno blando se desenvuelve muy bien. Por ello, la Xtreme la podemos clasificar como una cubierta perfecta para all-mountain y muy recomendable para enduro. Muestra, más resistencia al rodaje que sus hermanas de gama pero lo compensa con la sensación de agarre que nos ha transmitido.

Vredestein no nos indica en que sentido montar sus cubiertas Black Panther, porque aunque el dibujo con tacos triangulares puede ser considerado direccional, deja a elección del biker la decisión de montarlos en una dirección o en otra, dependiendo de si se quiere algo más de tracción (triangulo al revés) o por el contrario menos resistencia al rodaje (triangulo en flecha).

En total hemos probado con distintos anchos  e intercambiandolas delante y atrás 6 cubiertas Black Panther distintas, que describimos y calificamos con notas del 1 al10 en la siguiente tabla:



Modelo Medida Tipo Peso Nota:Delante Nota:Detras N.:Media Conclusiones resumidas
Black Panther 26x2.0 50-559 Plegable 550 6-Bien 8-Notable alto 7 Rodadora para Rally, ligera. Mejor detrás
Black Panther 26x2.0 50-559 TLR 600 6-Bien 8-Notable alto 7 Rodadoa para Rally. Marathon. Ligera y duradera. Mejor detrás
Black Panther 26x2.2 55-559 TLR 650 7-Notable 8-Notable alto 7,5 Rodadora para Rally Marathon, mayor agarre lateral que la 2.0
BP Xtrac 26x2.0 50-559 TLR 550 5-Suficiente 6-Bien 5,5 Poco taco para delante. Muy ligera. Mejor detrás.
BP Xtrac 26x2.2 55-559 TLR 630 7-Notable 8-Notable alto 7,5 Tracciona bien tanto delante como atrás. Perfecta polivalente
BP Xtreme 26x2.2 55-559 TLR 680 9-Sobresaliente 7-Notable 8 Excelente tracción para delantera en todas las circunstancias

En las pruebas se han hecho al menos 600 km. con cada neumatico, la mayoría por terreno de montaña seco. La Xtreme la hemos probado con barro con muy buen resultado, escupiendo bien el barro de forma progresiva y sin notar pérdidas de agarre demasiado acusadas con el barro pegado.


martes, 23 de abril de 2013

Equipamiento básico de todo ciclista.

Como deporte o pasatiempo el hecho de pedalear con nuestra bicicleta conlleva el uso de elementos que nos harán mas seguro, agradable y satisfactorio cualquier ruta o trayecto.

1. El casco

El ciclismo en todas sus facetas es una actividad muy gratificante y bonita pero no por ello carente de ciertos riesgos. Siempre es recomendable llevar casco, ya que puede evitar muchas lesiones serias y más de un disgusto.  Lo más aconsejable es tener el casco junto con la bicicleta, a modo de pack indivisible.
El casco debe tener la talla correcta, de manera que nos quede justo en la cabeza pero sin sentir presión. Un ajuste correcto del casco nos quedará aproximadamente un dedo o dos por encima de las cejas una vez colocado, y una vez abrochado no deberá oscilar ni moverse excesivamente hacia ningún lado si realizamos movimientos con la cabeza.
Además de suponer un componente de seguridad activa, es también un elemento de visibilidad. Los conductores de otros vehículos y peatones distinguen de forma mas rápida a un ciclista con casco que otro sin él, sin mencionar los reflectantes o luces que pueden albergar.
También es recomendable elegir cascos que dispongan de una buena ventilación (a más orificios, mayor ventilación), además de rejilla anti-insectos incorporada y cierres micrométricos de precisión que harán del ajuste del casco un juego de niños. El precio, al igual que en las bicicletas, varía mucho en función del modelo, gama y fabricante del casco.

2. Los guantes

El uso de guantes es muy recomendable. Si tenemos alguna caída de la bicicleta, lo primero que haremos será apoyar las manos en el suelo y unos guantes evitarán que nuestras manos sufran daños.
Además de evitarnos posibles heridas, los guantes amortiguan las vibraciones de la bicicleta al rodar y minimizan la presión ejercida en nuestras manos al agarrar el manillar. Podemos encontrar guantes de verano, con los dedos recortados para una mejor ventilación, y de invierno, y una cobertura total de nuestras manos.

Unos buenos guantes protegen nuestras manos también cuando nos vemos obligados a coger nuestra bicicleta y acompañarla para andar o subirla al hombro e incluso cuando debemos manipularla para reparar un pinchazo o cualquier imprevisto.

Lo más importante a la hora de elegir unos guantes es asegurarnos de que cuentan con un tejido transpirable en la parte del dorso de la mano y un tejido más grueso en la parte de la palma de la mano. Este tejido grueso favorece el grip y da mayor agarre a la hora de coger el manillar, además de ofrecer una mejor protección para la parte de la mano que sin duda tiene más números de apoyar en el suelo en caso de caída.


3. Bomba de inflado, Kit anti-pinchazos y/o cámara de repuesto.
Los pinchazos son inevitables. Cuando se rueda hay múltiples obstáculos, pinchos, residuos y demás que pueden acabar pinchando los neumaticos de nuestra  bicicleta. por ello, es imprescindible llevar con nosotros una pequeña bomba de inflado y un kit anti-pinchazos compuesto de parches y pegamento especial para reparar cualquier posible pinchazo y/o una cámara de aire de repuesto usemos o no nematicos tubeless.

La bomba de hinchado debe de ser ligera, eficaz y adecuada al tipo de ciclismo que practiquemos. Podremos llevarla sujeta al cuadro de la bicicleta mediante un soporte adecuado o en una mochila a nuestra espalda. De la misma forma, los kits anti-pinchazos y/o camaras plegadas son muy reducidos y caben en cualquier bolsillo o en una bolsa de sillín además de resultar bastante económicos.

4. Multiherramienta y desmontables
Dentro del equipamiento básico de todo principiante, debería estar una multiherramienta. Estas prácticas herramientas son muy parecidas a esas navajas multiusos que abundan en el mercado y disponen de múltiples herramientas para efectuar reparaciones y ajustes en nuestra bicicleta. Deberíamos tener una que disponga de las herramientas más comunes: allen, torx, destornillador plano y philips y, además, para rutas largas y practicantes intensivos debe de incorporar un pequeño troncha-cadenas que permita reparar la cadena de la bicicleta en caso de rotura.
Los desmontables para cubierta es un elemento también muy ligero y que nos facilitaran sobremanera el desmontaje, reparación o sustitución de nuestras cubiertas en caso de pinchazo o rotura. Pueden ir incorporadas a la multiherramienta, si es así, mejor sino un par de desmontables no ocupan casi podemos llevarlos en cualquier sitio.
No está demás si llevamos un troncha-cadenas para reparar una eventual rotura de la cadena llevar también un cierre o eslabón rápido de cadena de tipo SRAM o similar.

 Por supuesto, es importante llevar también:
- Ropa: Si es posible ropa tecnica, ceñida y sin costuras, para no molestarnos en largas distancias sobre todo. pantalones cortos de bicicleta o culotte con badana para nuestra comodidad.

- Hidratación: Una botella en la mochila, bidon de agua en el portabidones de la  bicicleta  o una mochila de hidratación tipo CamelBack es una necesidad para mantenerse hidratado en todo tipo de recorridos más o menos largos.