domingo, 29 de diciembre de 2013

El dibujo de las cubiertas para carretera.

Los aspectos fundamentales en los que se centran los fabricantes de cubiertas de carretera para bicicleta son sin duda la resistencia a la rodadura, buscando siempre una menor fricción con el asfalto,  y la ligereza. Esto lo consiguen combinando diferentes conpuestos.
Tanto el dibujo como la resistencia a los pinchazos son los otros dos aspectos que, aún siendo de vital importancia, pasan a ser secundarios en cuanto a la fabricación del neumatico para bicicleta de carretera se refiere.

Los slicks o cubiertas sin dibujo pueden resultar idóneas para obtener grandes velocidades con tiempo seco y quizás (no siempre) resulten más ligeras que otras cubiertas con dibujo además de favorecer un rodar fino, sin apenas resistencia, algo que se nota sobre todo en carreteras con buen asfalto dándonos la sensación de suavidad y velocidad.

Es normal pensar que las cubiertas de bicicleta de carretera pensada para un uso deportivo deben de ser slicks, pero la evolución del ciclismo para practicarlo durante todo el año ha hecho que las marcas se afanen en diseñar gamas de productos con un gran abanico de posibilidades de utilización.



El dibujo esculpido en las cubiertas de bicicleta de carretera busca conseguir optimizar el agarre en curva, la frenada y evacuación del agua conviertiendo al neumático en todotiempo. Las pequeñas estrías impresas, endiduras o las zonas rugosas en la cubierta ayudarán al ciclista a que su bicicleta no se deslice de manera peligrosa en curvas y con agua, añadiendo confianza en situaciones adversas. A poco que nos ponemos a pensar, podemos deducir cómo las pequeñas estrias o endiduras arañan la superficie de contacto agarrando y ofreciendo resistencia a su delizamiento. En curva, por ejemplo minimizará y hará controlables los derrapes.

Con agua, en la mayoría de los casos, el diseño del dibujo permite expulsarla hacia fuera, habriendo paso al neumatico e impidiendo el resbalamiento.

Lo normal, y sino estan pensadas tambien para ciudad, es que el dibujo (siempre muy superficial) ocupe los flancos de la cubierta, y ésta sea lisa o ligeramente rugosa en la banda de rodadura, la parte central del neumático. En general es el esquema con el que la mayoría de las marcas diseñan sus cubiertas para asfalto y así hacerlas polivalentes para todas las épocas del año sin descuidar el rendimiento.

Nuestro consejo es que debemos elegir unas cubiertas slicks o con muy poco dibujo para rodar en verano y unos neumáticos con dibujo más o menos marcado para el resto del año en todo tipo de condiciones climatologicas.