lunes, 30 de julio de 2012

ELEGIR UNA CUBIERTA PARA MTB

¿Que cubiertas de mtb poner?
Debido a la gran variedad de neumáticos existente actualmente hay verdaderas dudas en el momento de elegir la cubierta mas adecuada. 

Dejando aparte la elección de si poner cubiertas tubeless (sin camara) o no, por las ventajas que aporta, al reducir las posibilidades de pinchazo y si por ejemplo bajamos la presión de inflado para eliminar el riesgo de pellizcar la cámara ya que no lleva. Y aún teniendo en cuenta también sus desventajas como un mayor peso y por tanto más lastre y el mayor coste que suponen.
La elección acertada de unas cubiertas para mtb depende en gran medida a por donde se van a utilizar: Unas buenas cubiertas para zonas embarradas pueden ser un autentico lastre para un biker que se mueve por zonas secas y las que a él le funcionan muy bien, resulta que se embozan facilmente de barro en las incursiones por zonas mojadas disminuyendo sobre manera el agarre, mermando la frenada y lastrando enormemente el conjunto rueda-neumático.

Un factor también determinante es la modalidad de mtb que vamos a practicar ya que, no es lo mismo un neumatico que se va a utilizar para rodar por vias verdes o pistas anchas, tranquilas y de buen firme, que unas cubiertas de mtb que se utilizan para bajar trialeras en zonas pedregosas, con mucho desnivel y/o embarradas, por lo tanto, hay que tener mas o menos claro el tipo de uso que le vamos a dar a las cubiertas para así elegir mejor.
A grandes razgos, las cubiertas mtb rodadoras, orientadas al rally y a rutas sin complicaciones llevan un tipo de taco bajo a poder ser pequeño y junto en la banda de rodadura para ofrecer poca resistencia al rodar y hacer mas llevadera la ruta con el inconveniente de tener un agarre limitado comparado con una cubierta mas agresiva con mejor retención en frenada y mayor agarre lateral y estabilidad.
Las cubiertas rodadoras suelen tener una forma mas redondeada y una densidad de goma (shore) mas dura que las cubiertas agresivas para ofrecer además más durabilidad teniendo en cuenta siempre su enfoque mas a hacer más kilometros en cada ruta. En el lado opuesto, las cubiertas destinadas al enduro, freeride, etc... son fabricadas con un compuesto de goma mas blando para obtener mejor agarre unido a un dibujo o taqueado mas agresivo.
Tambien podemos elegir cubiertas de mtb polivalentes que se situan entremedias de los dos extremos del mtb. Son las mas utilizadas ya que unen ventajas de unas y otras y su comportamiento es muy bueno sin ser sobresaliente en todo tipo de terrenos por los que circulemos con nuestra bicicleta.
Tendremos en cuenta también, la anchura de la cubierta. A mas anchura mas agarre, capacidad de frenada y estabilidad pero también mas peso y mayor superficie de rozamiento. Asi pues, para XC, rally rutas tranquilas se opta por anchuras de entre 1,9 a 2,1 , en all-mountain (mezcla de XC y pequeñas incursiones en sendas con algún descenso no complicado) de 2,0 a 2,2 y ; en Enduro y Freeride donde prima el agarre y estabilidad a la eficacia al rodar, optaremos por cubiertas mas anchas todavía de 2,2 a 2,5 de balón.
A la hora de montarlas hay que tener en cuenta también que el trabajo de la rueda delantera es diferente a la de la trasera. Esta últma soporta mas carga de peso y se eligirá siempre poner un poco menos de sección (anchura) que la delantera y un diseño más rodador.  En la delantera al tener que soportar menos peso necesitaremos una cubierta de mtb más agresiva y por lo tanto podremos montar una de un poco mas anchura ya que es la rueda que también soporta la mayor parte del trabajo de frenada y deberemos de tener también más estabilidad.
Las presiones son también decisivas en el comportamiento de las cubiertas. A más presión mejor rueda una cubierta y menos se desgasta, pero tambien se reduce su capacidad de agarre y absorción de vibraciones de ahí que busquemos un equilibrio. Nos moveremos siempre, y como norma general a partir de 2kg de presión y a partir de ahí al gusto del usuario o dependiendo de la modadlidad de mtb que se vaya a realizar pero siempre poniendo un par de decimas menos en la delantera y nunca por debajo de esa presión (2kg) en las medidas de sección que hemos mencionado antes.
Combinaciones de cubiertas que dan buen resultado.
-Terreno variado:
Del.KENDA NEVEGAL- Tras:KENDA Blue Groove
-Terreno seco:
Del. KENDA KARMA- Tras.KENDA SMALL BLOCK 8
Del. MAXXIS IGNITOR- Tras.MAXXIS CROSSMARK
Del. MAXXIS HIGHROLLER- Tras.LARSEN TT
Del. MAXXIS IGNITOR-
Tras.LARSEN TT
-Terreno humedo-embarrado
Del.KENDA NEVEGAL- Tras.KENDA KING OF TRACTION
Del.MAXXIS MEDUSA- Tras.MAXXIS IGNITOR

Todas estas combinaciones tanto en versión tubeless, con líquido, o con cámara.
Modelos hay muchos, pero es mejor ir a lo seguro y a lo probado y contrastado por la mayoria de los bikers.
Otra cosa fundamental es que como hemos dicho, la cubierta trasera se desgasta más debido al peso que soporta, pero daremos prioridad en el cambio de cubiertas a la delantera, ya que en definitiva es la que más agarra el conjunto y más nos hará frenar donde toca si está en buenas condiciones de uso aunque la de atrás derrape si está en mal estado.

Artículos relacionados:
- LEER UN NEUMATICO DE MTB 
- Neumaticos de referencia en mtb.

6 comentarios:

  1. Fantástico artículo. Me ha solucionado un montón de dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo compañero me has sacado de muchas dudas
    Gracias biker

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo compañero me has sacado de muchas dudas
    Gracias biker

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo y me has enseñado cosas que desconocía.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    la verdad es que hoy por hoy estoy haciendo +90/95% de recorrido por asfalto...y casi nada por tierra/ripio...

    Peso 85 kgs...aunque he estado por arriba de eso...

    Al día de hoy, en mi GT Aggressor 27.5 monto unas ChaoYang Victory 27.5 x 2.0...tanto adelante como atrás...estoy conforme, pero dado que en breve debo empezar a buscar un reemplazo, me gustaría ver alternativas...¿que me pueden ir sugiriendo ver?

    Gracias!

    ResponderEliminar