lunes, 6 de agosto de 2012

Variantes del ciclismo de montaña (mtb)

El mountain bike (mtb) o ciclismo de montaña es una actividad a la que no le faltan alicientes: competicion, viaje, aventura, turismo, diversion, emocion... y por ello se puede entender o tambien disfrutar de distintas formas. Las diferentes modalidades de mtb se pueden catalogar con las siguientes variantes:


XC/Rally
: Bicis rígidas con recorridos de la horquilla de entre 80 y 100mm. Se trata de ir contra el crono. Se buscan geometrías que nos posicionen de la mejor forma para aprovechar la fuerza de pedaleo y para poder subir bien. El peso de la bici es un factor determinante. Se practica por sitios con una dificultad técnica media/baja. Normalmente las carreras de XC son en un circuito al que hay que dar varias vueltas. Ultimamente también hay bicis de doble suspensión con unos 100mm de recorrido para esta modalidad.

Marathon: Es un poco como el rally pero con grandes distáncias, en este caso se usan tambien bicicletas de suspension delantera, aunque actualmente cada vez más bicis de doble suspensión de entre 100 y 120mm de recorrido ya que son algo más cómodas que las rígidas y la diferencia de rendimiento se compensa por la distáncia de la prueba. El peso es determinante también.

All Mountain / Trail: Podríamos decir que se trata de hacer un poco de todo, tanto rodar por pistas en buen estado como hacerlo por pistas rotas y más técnicas, trialeras y bajadas más alegres. Las bicis suelen ser de doble suspensión con recorridos entre 120 y 140mm, el peso se tiene bastante en cuenta si bien no es determinante. La geometría de estas bicis es más relajada que las anteriores, es decir, son más comodas y nos posiciónan mejor para rodar con comodidad y para enfrentarnos a las bajadas con mayor seguridad, aún así son bicis con las que se pedalea muy bien y que suben decentemente.

Enduro: Empezamos a adentrarnos en el lado oscuro del mountainbike. Se trata un poco de tomarselo con calma para subir que lo importante es la bajada. Suelen ser bicis con unos 160 / 180mm de recorrido de suspensiones, el peso se mira pero es más determinante la fiabilidad de los componentes y su robustez que el peso de los mismos. Son bicis que se dejan pedalear pero su fuerte no es la subida, las geometrías en este caso están muy orientadas a bajar.

Freeride
: Aquí se trata de subir como puedas (y si puedes subir en un 4x4 mejor) porque lo que importa es bajada. Bajar cada uno a su aire, por donde creas que puedas, saltos, cortados, piedras y rocas, esta gente ven caminos donde los demás solo vemos un barranco. Para el freerride se usan bicis con unos 180mm de recorrido de suspensiones, lo importante es que aguanten el "mal trato" que van a recibir y hasta un cierto punto el peso no importa. Se pedalea más bien poco y cuando toca hacerlo es cuestión de tomarselo con calma.

DownHill (DH): Aquí vamos a ir otra vez contra el crono pero de lo que se trata es de ver quien llega antes abajo. El DH son carreras por un circuito de bajada previamente marcado donde lo que importa es llegar abajo en el menor tiempo posible. Normalmente se usan remontes mecánicos o vehículos para subir las bicis hasta arriba y se trata de bajar, bajar y bajar. Se usan bicis con unos 200mm de recorrido de suspensiones y que facilmente están entre los 17 y los 20 kilos de peso, puede haber algún tramo de pedaleo pero son enlaces entre dos zonas de la pista de descenso. Aquí los saltos y adornos del freeride sobran, es velocidad pura por montaña.

Todo esto esta muy bien, pero en realidad, lo que hacemos la mayoria de aficionados que salimos una o dos veces por semana es una mezcla entre XC/Rally, Marathon y All Mountain. Es decir, distancias medias o largas por caminos mas o menos en buen estado y alguna incursion por trialeras y/o senderos con algun descenso de dificultad variable según nuestro nivel de tecnica.
Por ello, existen en el mercado una serie de modelos de cubiertas para mtb que a lo largo de los ultimos años han sido encumbradas por los bikers como los neumaticos mas vendidos debido a su rendimiento, fiabilidad y en la mayoria de los casos su polivalencia:

Maxxis High Roller
Maxxis Larsen TT
Kenda Nevegal
Kenda Small Block Eight
Schwalbe Rocket Ron
Schwalbe Nobby Nic
Continental Mountain King
Hutchinson Cobra
Hutchinson Python
Specialized The Captain
Specialized Purgatory
Vredestein Black Panther

Algunos de estos neumaticos los analizamos en el articulo "neumaticos de referencia en mtb"

1 comentario:

  1. Y luego están los que no salen del asfalto, que son muchos.

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