martes, 23 de abril de 2013

Equipamiento básico de todo ciclista.

Como deporte o pasatiempo el hecho de pedalear con nuestra bicicleta conlleva el uso de elementos que nos harán mas seguro, agradable y satisfactorio cualquier ruta o trayecto.

1. El casco

El ciclismo en todas sus facetas es una actividad muy gratificante y bonita pero no por ello carente de ciertos riesgos. Siempre es recomendable llevar casco, ya que puede evitar muchas lesiones serias y más de un disgusto.  Lo más aconsejable es tener el casco junto con la bicicleta, a modo de pack indivisible.
El casco debe tener la talla correcta, de manera que nos quede justo en la cabeza pero sin sentir presión. Un ajuste correcto del casco nos quedará aproximadamente un dedo o dos por encima de las cejas una vez colocado, y una vez abrochado no deberá oscilar ni moverse excesivamente hacia ningún lado si realizamos movimientos con la cabeza.
Además de suponer un componente de seguridad activa, es también un elemento de visibilidad. Los conductores de otros vehículos y peatones distinguen de forma mas rápida a un ciclista con casco que otro sin él, sin mencionar los reflectantes o luces que pueden albergar.
También es recomendable elegir cascos que dispongan de una buena ventilación (a más orificios, mayor ventilación), además de rejilla anti-insectos incorporada y cierres micrométricos de precisión que harán del ajuste del casco un juego de niños. El precio, al igual que en las bicicletas, varía mucho en función del modelo, gama y fabricante del casco.

2. Los guantes

El uso de guantes es muy recomendable. Si tenemos alguna caída de la bicicleta, lo primero que haremos será apoyar las manos en el suelo y unos guantes evitarán que nuestras manos sufran daños.
Además de evitarnos posibles heridas, los guantes amortiguan las vibraciones de la bicicleta al rodar y minimizan la presión ejercida en nuestras manos al agarrar el manillar. Podemos encontrar guantes de verano, con los dedos recortados para una mejor ventilación, y de invierno, y una cobertura total de nuestras manos.

Unos buenos guantes protegen nuestras manos también cuando nos vemos obligados a coger nuestra bicicleta y acompañarla para andar o subirla al hombro e incluso cuando debemos manipularla para reparar un pinchazo o cualquier imprevisto.

Lo más importante a la hora de elegir unos guantes es asegurarnos de que cuentan con un tejido transpirable en la parte del dorso de la mano y un tejido más grueso en la parte de la palma de la mano. Este tejido grueso favorece el grip y da mayor agarre a la hora de coger el manillar, además de ofrecer una mejor protección para la parte de la mano que sin duda tiene más números de apoyar en el suelo en caso de caída.


3. Bomba de inflado, Kit anti-pinchazos y/o cámara de repuesto.
Los pinchazos son inevitables. Cuando se rueda hay múltiples obstáculos, pinchos, residuos y demás que pueden acabar pinchando los neumaticos de nuestra  bicicleta. por ello, es imprescindible llevar con nosotros una pequeña bomba de inflado y un kit anti-pinchazos compuesto de parches y pegamento especial para reparar cualquier posible pinchazo y/o una cámara de aire de repuesto usemos o no nematicos tubeless.

La bomba de hinchado debe de ser ligera, eficaz y adecuada al tipo de ciclismo que practiquemos. Podremos llevarla sujeta al cuadro de la bicicleta mediante un soporte adecuado o en una mochila a nuestra espalda. De la misma forma, los kits anti-pinchazos y/o camaras plegadas son muy reducidos y caben en cualquier bolsillo o en una bolsa de sillín además de resultar bastante económicos.

4. Multiherramienta y desmontables
Dentro del equipamiento básico de todo principiante, debería estar una multiherramienta. Estas prácticas herramientas son muy parecidas a esas navajas multiusos que abundan en el mercado y disponen de múltiples herramientas para efectuar reparaciones y ajustes en nuestra bicicleta. Deberíamos tener una que disponga de las herramientas más comunes: allen, torx, destornillador plano y philips y, además, para rutas largas y practicantes intensivos debe de incorporar un pequeño troncha-cadenas que permita reparar la cadena de la bicicleta en caso de rotura.
Los desmontables para cubierta es un elemento también muy ligero y que nos facilitaran sobremanera el desmontaje, reparación o sustitución de nuestras cubiertas en caso de pinchazo o rotura. Pueden ir incorporadas a la multiherramienta, si es así, mejor sino un par de desmontables no ocupan casi podemos llevarlos en cualquier sitio.
No está demás si llevamos un troncha-cadenas para reparar una eventual rotura de la cadena llevar también un cierre o eslabón rápido de cadena de tipo SRAM o similar.

 Por supuesto, es importante llevar también:
- Ropa: Si es posible ropa tecnica, ceñida y sin costuras, para no molestarnos en largas distancias sobre todo. pantalones cortos de bicicleta o culotte con badana para nuestra comodidad.

- Hidratación: Una botella en la mochila, bidon de agua en el portabidones de la  bicicleta  o una mochila de hidratación tipo CamelBack es una necesidad para mantenerse hidratado en todo tipo de recorridos más o menos largos.


4 comentarios:

  1. Artículo muy interesante....
    Que bidones recomiendas?
    Los grandes o pequeños?
    Lo digo por el peso

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha demostrado que los bidones de 500 ml. se quedan cortos para la mayoría de los trayectos de media-larga distáncia. Actualmente se pueden adquirir bidones de 600, 650 o 700 ml. que son actualmente los mas uilizados.

      Eliminar
  2. y...Las barritas energéticas, geles y similares?

    ResponderEliminar
  3. A lo que yo añadiría:
    - Bridas
    - Unas monedas
    - El dni
    - Silbato
    - teléfono móvil ¡¡¡¡¡con batería!!!!!
    - minibotiquín: venda elástica o stirastrip, betadine, pinzas, suero fisiológico.

    ResponderEliminar