martes, 6 de enero de 2015

Las ruedas (llantas) de bicicleta. Partes, componentes y materiales.




Todo sobre las ruedas de bicicleta.




Puede calificarse como el componente más importante de la bicicleta, y es además sobre el que van montadas las cubiertas.
En este articulo detallamos lo más importante que hay que saber para su definición y diferenciación. Con la sana intención de  resultar útil también cómo información o guía para aquel que quiera mejorar su bicicleta cambiando las ruedas de su bicicleta.

La calidad de las ruedas de nuestra bicicleta implica en gran medida referirse directamente a su rigidez. A
menor tamaño de aro, más rigidez y por tanto más resistencia a la torsión, pero debido a la existencia de tres tamaños de aro fundamentales: 26", 27,5" y 29" (o 700 para carretera) y la ventaja de los tamaños más grandes en confort de marcha y ganancia en aceleración resulta ser una variable no discutible porque es decisión del biker el llevar un diámetro o otro.

Está demostrado que las masas de rotación son las que más energía consumen al acelerar, y es por ello que cuanto menos pesen nuestras ruedas, menos nos va a costar acelerar nuestra bici. Son el elemento que generan una mayor resistencia a la rodadura después del ciclista, pero....¡Ojo! las ruedas ligeras solo tienen sentido combinadas con unas cubiertas ligeras, ya que en caso contrario se desperdician sus ventajas.
Las ruedas más pesadas son más sólidas y en su mayoría más rígidas y resistentes aportando seguridad sobre todo en bajadas. Cuanto más ancha es la garganta del aro o llanta, sobre la que va instalada la cubierta, mayor será su volumen y permitirá una condución más agradable aumentando tambien su manejabilidad en el caso de bicicletas de descenso ya que permite el montaje de cubiertas de mayor balón.

Partes de la rueda, lo que hay que saber:

1.Buje:  Es el componente sobre el que van montados los radios y en el que van alojados los rodamientos. Además de los trinquetes y sobre el buje trasero, tambien va montado el núcleo para el acople del cassette de piñones.
Lo normal es que esté fabricado en aluminio (mtb y carretera), aunque existen de titanio y de carbono menos resitentes pero más ligeros destinados casi exclusivamente a bicicletas de carretera.
El buje se encuentra en el centro de las ruedas y, gracias a un sistema de rodamientos interno, permite que éstas giren libres mientras están fijas al cuadro.
Hay tres tipos de bujes:
- El buje estándar o de caperuza y cono. Se ajusta manualmente y suele llevar entre (rodamientos) internos alojados entre el cono y las pistas que permiten que rueden. Si se apretan mucho las tuercas al armarlo la rueda no rueda.
- El buje de rodamientos sellados. No permite ningún tipo de ajuste manual, ni acceso a los rodamientos que estan muy protegidos de los agentes externos (aire, polvo, agua, humedad, etcc..).
- El buje de cartucho sellado ajustable. Como su nombre lo indica, es similar al anterior pero permite el ajuste manual.
Debemos de saber también que, en ruedas de carretera los bujes para transmisión Shimano no son compatibles con transmisiones (cassette) Campagnolo y viciversa, ya que el estriado del núcleo es diferente para cada una de estas marcas.

2.Aro o llanta:  Pueden ser de distintos diámetros desde 12" hasta 29" (o 700mm.) pero los más usuales para bicicletas mtb y carretera son de 26", 27,5"(650b) y 29"(700c).
Actualmente se fabrican de doble pared y cerradas en su interior "escondiendo" los agujeros para los radios para evitar rozamientos interiores con las cámaras, aparte de que sean fabricadas especificas para montar cubiertas tubeless (UST) o no.

Normalmente son de aluminio, aluminio-fibra de carbono y fibra de carbono:
Aluminio: Están fabricados enteramente en aluminio y son la opción ideal para alguien que se inicia, tanto por su precio contenido como por la ligereza y capacidad de frenada. Tenemos una gran variedad de modelos donde elegir, adaptándose a cualquier bolsillo.
Aluminio-fibra de carbono: En este caso el cuerpo de la llanta es de aluminio, incluida la pista de frenado, y se añade un perfil en fibra de carbono para hacerlas más aerodinámicas, tienen buena frenada pero son algo más pesadas que las de aluminio solamente. Logicamente son mas ususales para bicicletas de carretera.
Fibra de carbono: Por lo general se fabrican enteramente en fibra de carbono y son las más ligeras que podemos encontrar (aparte de las más caras). En las bicis de carretera, la pista de frenado es de carbono por lo que las zapatas de freno son específicas para este material. Tanto en mojado como en seco tienen peor frenada que las de aluminio.
En cuanto al perfil de la llanta en bicicletas de carretera, tenemos bajo, medio y alto:
Perfil bajo -30mm: Este tipo de perfil aporta rigidez, ligereza y comodidad en las ruedas sobre todo para los aficionados. Son muy eficientes en terrenos montañosos por generar menos inercias, son más maniobrable en condiciones de viento lateral pero en el llano al no ser muy aerodinámicas perdemos algo de eficiencia.
Perfil medio 30-40mm: Son una opción intermedia en cuanto a comodidad, el perfil medio aporta una mejora aerodinámica en terrenos llanos y con algo de viento pero por contra son algo menos cómodas y pesadas que las de perfil bajo.
Perfil alto +40mm: Son ruedas muy aerodinámicas en el llano pero hay que saber llevarlas cuando hay viento lateral. Son más aptas para contrarrelojes y triatlones que para un cicloturista aficionado.
En esto del ciclismo la estética es un factor muy importante y es indudable que unas ruedas de perfil medio hacen lucir mucho más una bici que unas de perfil bajo. La decisión está pues en los gustos y el bolsillo de cada uno ya que el precio de unas y otras es diferente.
El ancho de las llantas también es variable segun el fabricante de las mismas y el uso para el que van destinadas. Así pues las anchuras de la garganta de las llantas más usuales van desde los 14 hasta 18mm. en las de carretera a los 19 hasta 26mm. en las de montaña.

3.Los radios:  Conforman el "cuerpo" de la rueda. Estas "varillas" se montan tensadas entre el buje y el aro en el que van roscados mediante unas cabecillas para su posterior ajuste y dan forma y rigidez al conjunto.
Los fabricantes de ruedas normalmente utilizan radios de acero inoxidable de gran calidad o de titanio por su mayor resistencia a la torsión. Aunque tambien algunos fabricantes en menor medida los montan en aluminio.
Hace ya unos años atrás aparecieron en el mercado unos radios de carbono que provocaron cierto asombro inicial. Pero la inhumana paciencia que requirió trabajar con ellos y la enorme dificultad que generaban en el centrado hizo que rápidamente fueran dejados de lado.
Por lo general el numero de radios que consolidan el aro está entre 24 y 36 dependiendo de la sofisticación de la rueda por la tendencia a hacerlas más ligeras (menos radios) pero siempre hay que tener en cuenta que cuantos más radios, más rígida y resistente será la rueda.
En la actualidad los radios de uso más frecuente son los de 1.8 y 2.0 mm. y pueden ser de espesor uniforme (más baratos y robustos), espesor variable (los más utilizados en bicicletas ya de cierta calidad) o de forma aerodinámica.

4.Ejes:  Componente que une y fija las ruedas a la bicicleta. Van fijados al  cuadro o a la puntera de la horquilla y hace que la conexión entre las ruedas y la bicicleta sea más solida que la de un husillo de cierre rápido y una ranura abierta.
Conviene saber que hay diferentes medidas de eje de rueda:
De 9mm.: Es el más convencional entre todas las ruedas. Lo normal es que incluya la función de cierre rápido para desmontar la rueda fácil y rápidamente, que por ello es conocido cómo "QR" (Quick Release) su rigidez es reducida respecto a lo que se utiliza hoy en día, sobre todo en bicicletas de mtb.
De 10mm.: Es el menos convencional pero algunas marcas lo utilizaron para aumentar la rigidez.
De 12mm.: Es el mas utilizado, el clásico eje de rueda trasera en la mayoría de bicicletas de 27,5",29" y de all mountain trail y enduro. Proporciona gran rigidez y al tren trasero. Puede tener diferentes tamaños de anchura, 135 mm. o 142 mm. dependiendo del ancho del cuador de la bicicleta.
De 15mm.: Montado en la mayoría de las horquillas de calidad en bicicletas de 29" y 27,5" Es el futuro de los ejes pasantes en horquillas de suspensión ya que dotan de una altísima rigidez la tren delantero. en bicicletas de 29" es un estandár obligatorio debido al mayor tamaño de la rueda para así aumentar la fortaleza del conjunto.
De 20mm.: Eje pasante destinado esencialmente a las horquillas de suspensión de descenso. Su gran tamaño es adecuado para soportar grandes impactos y proporciona gran rigidez lateral.

Teniendo en cuenta que la  mayoría de las ruedas para bicicletas económicas que se producen en el mundo están íntegramente construidas por máquinas, las ruedas de calidad, destinadas tanto al deportista de elite como a los usuarios exigentes, son todavía en muchos casos un prodigio artesanal que ninguna máquina puede superar. La rueda es actualmente el único componente de la bicicleta en donde los grandes artesanos pueden demostrar sus habilidades y conocimientos.
Se ha demostrado que teniendo componentes de calidad, las ruedas montadas "a mano", radiadas por personas con experiencia en éste campo elevan la calidad, rigidez y resitencia de la rueda.










6 comentarios: