sábado, 1 de septiembre de 2012

Tipos de válvula: Schrader y Presta

 


        Las válvulas Presta y Schrader



El elemento que nos permite hinchar o deshinchar los neumaticos ya sean tubeless (sin camara) o convencionales con camara, es la válvula. Existen dos tipos de válvulas, la válvula "fina" o Presta y la válvula "gorda" o Schrader, tambien llamada ésta última "de automovil".
Actualmente la mas utilizada en mtb es la Schrader. Pero esto no obedece a una cuestión de cual de las dos es la mejor, sino que, en la mayoría de las ocasiones nuestra elección de quë válvula utilizar viene condicionada por el montaje inicial de nuestra bicicleta, resulta un poco engorroso cambiar a la válvula Schrader cuando nuestra llanta posee el orificio de menor tamaño, indicado para el diámetro de la válvula Presta. Deberemos taladrar la llanta, eliminar cualquier tipo de rebabas, etc… Y en el caso contrario, más de lo mismo.
Deberemos buscar un adaptador que nos permita fijar la válvula presta sin que ésta quede floja ni bailando en el orificio de nuestra llanta.
Por supuesto, cada una de ellas tienen unas caracteristicas que las hacen diferentes sin llegar a ser unas diferencias determinantes. Aquí os las describimos:


Schrader: Es la válvula más común y utilizada en practicamente todos los neumaticos de motocicletas y automoviles y por ello la mayoría de las bombas de inflado y manómetros manuales existentes vienen preparadas para usarse con este tipo de valvulas, así como la práctica totalidad de compresores de aire de cualquier gasolinera. Son muy robustas y resistentes a un uso prolongado además de ser menos engorrosa su utilización en caso de pinchazo en ruta o en carrera.

Presta: Es la mas usada para bicicletas de carretera debido a que esta concebida especificamente para contener pequeñas cantidades de aire con una elevada presión. Ligeramente más delgada y larga que su homóloga Schrader, su construcción está formada por tres componentes principales: cuerpo, vástago y casquillo de la válvula. Al igual que en la Schrader, es la presión de aire dentro de la cámara la que mantiene la válvula cerrada, sin embargo en la Presta disponemos de un casquillo roscado que nos permite fijar el cierre de la válvula con total seguridad. Es capaz de mantener la presión de nuestras cubiertas durante más tiempo sin necesidad de rellenar de aire, además de sufrir menos pérdida de presión gracias a su casquillo de seguridad.

Insistimos que, cualquiera de las dos valvulas ofrecen un rendimiento óptimo y las pequeñas diferencias que tienen NO son determinantes en la utilización de la bicicleta.
Hoy en día existen infladores muy ligeros que podemos usarlos en ruta y no necesitan ningun adaptador para poder actuar sobre los dos tipos de válvula e incluso equipados con manómetro, que funcionan muy bien, como el de la imagen siguiente:







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